Serie numérica
Juego: En tapones de leche o de zumo que tengamos por casa escribimos los números, hasta el 5 o hasta el 10. Si no tenemos tapones podemos escribirlos en trocitos de papel. Los ponemos desordenados encima de la mesa o del suelo y pedimos a los niños que los ordenen del 1 al 10, o hasta el número que hayan trabajado. Después le decimos que cierre los ojos mientras le damos la vuelta a uno de los números. Le pedimos que abra los ojos, que observe, y que conteste ¿A qué número le he dado la vuelta?, o ¿qué número falta?
Retiramos un tapón dejando hueco ¿Qué número falta? |
Para añadir dificultad NO dejamos el hueco. |
Concepto cantidad
Juego Vamos a manipular diferentes cantidades y para ello podemos hacerlo con diverso material.
- Meter una determinada cantidad de pompones en botellas de plástico.
- Hacer tantas bolitas de plastilina como se indique en cada tarjeta.
- Introducir en huevos tipo Kinder la cantidad de alubias que se indique. El niñ@ tiene que reconocer el número y meter la cantidad correspondiente.
- Comparar diferentes cantidades con bloques de construcción. Para ello el niñ@ tiene que hacer torres de diferentes cantidades de piezas y comparar la altura ¿Cuál es más alta? ¿Cuántas piezas tiene? ¿Qué torre es más baja?
Con estas cuatro actividades, además de trabajar la numeración, estamos reforzando la motricidad fina y la coordinación visomanual.
Descomposición de números
Juego Cogemos 5 objetos iguales que nos quepan en la mano: alubias, botones... Las agitamos entre las manos mientras tatareamos una canción de circo que pueda aportar algo de magia a la actividad y las dejamos caer sobre la mesa, suelo… Entonces preguntamos, ¿cuántos hay? 5. A ver… contamos? (cuentan los peques) 1, 2, 3, 4, 5. En la siguiente vez agitamos, tatareamos… y dejamos caer algunas, no todas. Preguntamos cuantas hay en la mesa (3) y cuántas faltan o cuantas hay en mi mano (2).
Este mismo juego se empieza a hacer con 3 o 4 objetos, para empezar a descomponer cantidades más pequeñas y luego llegar hasta la cantidad que trabajamos en clase.
¡Un día más, un día menos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario