domingo, 5 de abril de 2020

INICIACIÓN A LA NÚMERACIÓN

Aprender debería ser divertido. Los niños de infantil no distinguen entre trabajar y jugar ni entre jugar y aprender. Cualquier concepto nuevo que deban interiorizar es recibido con entusiasmo, siempre que disfruten con lo que hacen.

Serie numérica
Juego: En tapones de leche o de zumo que tengamos por casa escribimos los números, hasta el 5 o hasta el 10. Si no tenemos tapones podemos escribirlos en trocitos de papel. Los ponemos desordenados encima de la mesa o del suelo y pedimos a los niños que los ordenen del 1 al 10, o hasta el número que hayan trabajado. Después le decimos que cierre los ojos mientras le damos la vuelta a uno de los números. Le pedimos que abra los ojos, que observe, y que conteste ¿A qué número le he dado la vuelta?, o ¿qué número falta? 



Retiramos un tapón dejando hueco ¿Qué número falta?
Para añadir dificultad NO dejamos el hueco.

Concepto cantidad

Juego Vamos a manipular diferentes cantidades y para ello podemos hacerlo con diverso material.

  • Meter una determinada cantidad de pompones en botellas de plástico.
  • Hacer tantas bolitas de plastilina como se indique en cada tarjeta.
  • Introducir en huevos tipo Kinder la cantidad de alubias que se indique. El niñ@ tiene que reconocer el número y meter la cantidad correspondiente.
  • Comparar diferentes cantidades con bloques de construcción. Para ello el  niñ@ tiene que hacer torres de diferentes cantidades de piezas y comparar la altura ¿Cuál es más alta? ¿Cuántas piezas tiene? ¿Qué torre es más baja?

Con estas cuatro actividades, además de trabajar la numeración, estamos reforzando la motricidad fina y la coordinación visomanual.                                          


Descomposición de números
Juego Cogemos 5 objetos iguales que nos quepan en la mano: alubias, botones... Las agitamos entre las manos mientras tatareamos una canción de circo que pueda aportar algo de magia a la actividad y las dejamos caer sobre la mesa, suelo…  Entonces preguntamos, ¿cuántos hay? 5.   A ver… contamos? (cuentan los peques) 1, 2, 3, 4, 5. En la siguiente vez agitamos, tatareamos… y dejamos caer algunas, no todas.  Preguntamos cuantas hay en la mesa (3) y cuántas faltan o cuantas hay en mi mano (2). 
Este mismo juego se empieza a hacer con 3 o 4 objetos, para empezar a descomponer cantidades más pequeñas y luego llegar hasta  la cantidad que trabajamos en clase. 

                       ¡Un día más, un día menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario