Queremos reforzar la memoria de manera divertida y para ello podemos utilizar canciones, juegos y actividades lúdicas.
Comenzamos a trabajar con canciones que favorezcan el recuerdo de determinados conceptos. Las rimas de las canciones son formas sencillas pero efectivas para estimular la memoria en los niños.
Por ejemplo:
Ahora para trabajar la memoria de forma divertida os propongo los siguientes juegos que podéis realizar en familia:
¿Qué ha cambiado?
Para fomentar la memoria visual se colocan determinados objetos en una habitación de la casa. Se le pide al niño que intenten memorizar dónde se encuentra cada uno de los objetos. Luego de unos 2 minutos se le pide al niño que salga de la habitación y se realizan cambios sutiles. A continuación, se les indica que regresen a la habitación y que anoten qué objetos han cambiado de lugar.
¿Qué objetos faltan?
Se le presentan al niño un número determinado de objetos (empezar por 4 objetos e ir aumentando la dificultad con más). El niño tiene que memorizar los objetos y el orden entre ellos. Luego cierra los ojos y retiramos un objeto. El niño tiene que recordar el objeto que se ha retirado y el lugar que ocupaba.
¿Cuántas palabras eres capaz de memorizar?
Un miembro de la familia escribe una lista de palabras (entre 10 y 20 teniendo en cuenta la habilidad del niño). Se muestra el listado durante unos minutos.
Luego se da la vuelta al listado de palabras y se le pide al niño que escriba todas las palabras que recuerda. Con la repetición del juego se irá ejercitando las estrategias de memoria hasta que vaya recordando más cantidad de palabras.
Ejemplo:
- Casa
- Coronavirus
- Colegio
- Juego
- Familia ¿Serás capaz de recordarlas?
- Parque
- Teléfono
- Balón
- Conejo
- Cama
REPITE 1 AQUÍ
CLASIFICA 1 AQUÍ
MÁS MEMORIA 1 AQUÍ
MEMORIA PALABRA AQUÍ Se requiere lectura
Por último una aplicación ppt para trabajar atención, memoria de trabajo y comprensión lectora.
MEMORIA FRASE AQUÍ
¡EJERCITA TU CEREBRO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario