El trabajo de atención no tiene porque ser una tarea ardua para los niños. Podemos trabajar esta habilidad por medio de diversos juegos y actividades divertidas.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos. En primer lugar los juegos se tienen que adecuar al nivel del niño (edad y habilidad) empezando por algo sencillo e ir aumentando la complejidad. En segundo lugar tiene que tener en cuenta sus motivaciones, a través de sus gustos vamos a encontrar mayor colaboración por su parte. Y por último, no hay que olvidar el continuo refuerzo social.
Algunos juegos para trabajar la atención: laberintos, puzzles, sopa de letras, búsqueda de diferencias, memory y dominó
Si queréis empezar a trabajar con estás tareas podéis encontrar mucho material en internet. Os dejo el enlace donde podéis encontrar diferentes pasatiempos.
Para que resulte mucho más atractivo para los niños os propongo que fabriquéis vuestros propios juegos. Os presento tres ideas:
- Fabricar un memory con fotos de amigos, compañeros o familiares. ¡Les encanta!
- Búsqueda de diferencias con fotografías familiares como por ejemplo de su habitación. Consiste en hacer dos fotos cambiando algún detalle. El niño tiene que comparar ambas fotografías buscando las diferencias entre una y otra.
- Puzzle casero con imágenes motivadoras para el niño. Por ejemplo si le encanta "La patrulla canina" empleáremos esta temática para fabricar el puzzle.
¡Manos a la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario